El pasado 12 de marzo ProCuba, entidad promotora del Comercio Exterior cubano, y Skhole SRL, sociedad mercantil privada destinada a la organización de Eventos empresariales; presentaron «Tendencias del Turismo de Eventos», investigación de la Lic. Amanda Acosta, que demuestra  con datos estadísticos la necesidad y urgencia de rescatar y potenciar este segmento en Cuba.

Ante personalidades, conocedoras del tema, entre los que destacan: Eulogio Rodríguez Millares, fundador en 1982 del Buró de Convenciones de Cuba y de varias entidades homólogas en América Latina, Ex Presidente de COCAL (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina); Isabel Puebla, fundadora de la ACOE (Asociación Cubana de Organizadores de Eventos), ExDirectora de Marketing del Grupo PALCO, Ex Presidenta de COCAL, y actual miembro de la Comisión de Ética de COCAL; Alejandro Palmarola, Presidente del Jardín Botánico de La Habana Quinta de los Molinos institución líder en eventos sostenibles; y José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Español de Comunicación y Eventos Excelencias con más de 25 años en Cuba, tuvo lugar la presentación.

Junto a ellos se encontraban, también, directores de instituciones, de agencias de viajes, representantes de cadenas hoteleras, y otras personas dedicadas a la industria de eventos de forma más reciente, así como asiduos asistentes a encuentros del sector MICE, no solo en Cuba, sino también en el mundo, como periodistas y comerciales de la prensa nacional y de medios de prensa extranjeros acreditados en el país.

Ante todos y con todos, tuvo lugar este encuentro, devenido en ameno y esclarecedor debate.

El estudio empieza por reconocer el panorama actual de la industria de los eventos; los principales emisores mundiales y regionales, las oportunidades comerciales; evalúa los parámetros de crecimiento, las estrategias que se emplean en los diferentes destinos de América Latina y el Caribe, y las principales tendencias.

Le sigue ese acercamiento a lo nacional. Devela preocupantes cifras tomadas del ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA,por sus siglas en inglés), principal comunidad global y centro de conocimiento para la industria y ratificadas por el otrora activo Buró de Convenciones de Cuba.

Así se vio que, en 2001, en nuestro país se celebraron solo 26 eventos mientras que en 2010 el número disminuyó a 11, haciendo descender al país de la posición 41 del ranking mundial a la 73. En la actualidad Cuba continúa descendiendo, y al momento del cierre de este estudio se encontraba en el puesto 82.

En relación con estas cifras la investigación arrojó ciertas discrepancias, pues es verificable que en Cuba se mucho más de 11 eventos anuales; y sobre por qué entonces estamos tan bajo en el ranking de la ICCA aclaró Isabel Puebla: «para puntear en este ranking, la ICCA valora los siguientes parámetros: primero, los eventos deben contar con más de 50 participantes; segundo, deben realizarse de forma periódica; y por último aunque no menos importante, deben rotar la sede a nivel internacional.

Más adelante, continuamos con el estudio, su ponente destacó que Cuba no ha tenido sistematicidad en el envío de informaciones a ICCA después del cierre del Buró de Convenciones (acción cuestionada en múltiples ocasiones), por lo cual muchos logros nacionales no han sido de conocimiento internacional, ya que una de las misiones principales del Buró era, precisamente, actualizar la base de datos de los eventos y enviar dichas informaciones.

Durante el debate resultó más preocupante que estar o no dentro del ranking, la práctica nacional de ver a Cuba como destino de sol y playa y no como destino de eventos y negocios, aun cuando tiene las condiciones creadas para ello, con una infraestructura superior a países que ocupan mejores puestos en la referida tabla.

En tal sentido, Eulogio Rodríguez destacó la necesidad de rescatar el Buró de Convenciones como lo que es, una entidad viva y con posibilidad de gestión, y no como actualmente se ha normado, en aras de devolverle a la isla su posición internacional dentro del sector MICE, destacando que ya prácticamente ningún país del mundo se permite no tener un Buró de Convenciones, al contrario, existen hasta por provincias y municipios con tanta fuerza como los nacionales.

José Carlos de Santiago, por su parte, subrayó lo vital que resulta “escuchar a los que saben de eventos en Cuba a quienes por suerte, aún tenemos presentes”, e instó a ello, a las principales autoridades en el tema.

Adentrándonos en las interioridades de los eventos MICE en sí, Isabel Puebla subrayó, lo importante de respetar las etapas de los eventos principalmente promoción y comercialización, el briefing del Comité Organizador: “Cuando vas a captar la sede para un evento, debes hacerlo ya con su manual de funcionamiento. Es el país quien se adapta al evento y no al contrario, como suele pensarse”, acotó Puebla.

Le siguió Alejandro Palmarola, quien destacó que muchas veces se pierde “la sensibilidad del bolsillo de los participantes que acceden al evento”, pues no nos percatamos de que, a nivel internacional, por lo general, el acceso en sí al evento es pagado por universidades o empresas, pero que los participantes finales son los que corren con los gastos colaterales del encuentro en el país sede y se le deben ofrecer opciones económicas.

Muchos otros temas se debatieron; por ejemplo, se habló sobre la necesidad de usar los espacios publicitarios que hoy ofrecen muchos medios de prensa nacionales y que pocas veces se conocen o se hace uso de ellos; sobre el funcionamiento de las agencias receptivas, así como su selección por parte de los organizadores de eventos no solo en Cuba, sino también a nivel internacional.

Los participantes coincidieron con las Recomendaciones finales del Estudio:  “urge restaurar el Buró de Convenciones de Cuba con su verdadero objeto”, y destacaron que el decreto actual que ampara los eventos en el país es perfectible, y para ello “debe escucharse el criterio de los entendidos” y de aquellos que hoy se dedican a dicha actividad en el país.

Al finalizar, Gina de la Fé Toledo, Presidenta de la empresa Skhole SRL propuso ampliar el debate, y convertirlo en un suceso nacional, con el Lanzamiento oficial de la 1ra Edición de ExpoEventos Cuba, a desarrollarse los días 25 y 26 de abril en el Jardín Botánico de La Habana “Quinta de los Molinos”, y que se realiza como alianza público-privada de conjunto con ProCuba, y auspiciado por la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana y la Guía Cubana de Negocios.

«El espacio pretende ser el momento ideal para la presentación de carteras de eventos de todas las tipologías, para debatir, conocer, crear alianzas entre los profesionales del sector, y lograr la tan anhelada unión sector estatal – sector privado, para juntos tributar a la recuperación del MICE en el país y apoyar los esfuerzos que realiza el Ministerio de Turismo de Cuba», expresó De la Fé Toledo.

Sin dudas, existen en el país condiciones, disposición y talento para retomar los puestos y el reconocimiento perdido, volver a ser un referente a nivel internacional en el sector MICE, es una meta alcanzable.